Img

Primera experiencia en coloquio interdisciplinario

“Intersecciones Creativas: Conexiones entre historia, música y arte”

El pasado viernes 30 de mayo, nuestro colegio vivió una jornada memorable con la realización del primer coloquio “Intersecciones Creativas: Conexiones entre historia, música y arte”, llevado a cabo en la Facultad de Comunicación, Historia y Ciencias Sociales de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Campus San Andrés), específicamente en el Auditorio Santa María Jesús de Ávila.

Esta actividad, organizada por el Departamento de Humanidades y Artes del Colegio Amanecer Talcahuano, marcó un hito para nuestra comunidad educativa, al ser la primera experiencia de este tipo que protagonizamos como institución.

El coloquio reunió a estudiantes de distintos niveles en un espacio académico donde pudieron presentar investigaciones interdisciplinarias que conectaban hechos históricos, expresiones artísticas y manifestaciones musicales. Cada exposición fue resultado de un riguroso proceso investigativo basado en el método científico, promoviendo habilidades como el pensamiento crítico, la argumentación y la comunicación oral.

Destacamos la dedicación y compromiso de los estudiantes, quienes demostraron un profundo interés por explorar temas complejos de manera reflexiva y creativa. Su preparación fue acompañada en todo momento por el valioso trabajo de tutoría de los docentes, quienes guiaron con profesionalismo cada etapa del proceso.

Durante la jornada, contamos con la presencia del Dr. Manuel Gutiérrez González, Doctor en Historia y jefe de carrera de Licenciatura en Historia de la UCSC, quien ofreció una enriquecedora retroalimentación académica a las exposiciones, aportando desde su mirada experta.

Entre las presentaciones destacaron temáticas como la influencia del arte grecorromano en el Renacimiento, el arte como resistencia política, la identidad y mensaje de la musica chilena, la evolución del arte desde una mirada histórica, el Renacimiento y su influencia en la música y una representación escénica sobre Frida Kahlo y Diego Rivera.

Cerramos esta significativa instancia con una ceremonia de reconocimiento a cada grupo expositor, valorando no solo los contenidos compartidos, sino también el esfuerzo, la creatividad y el espíritu colaborativo que impregnaron esta experiencia, siendo reconocidos por un emotivo galardón para cada estudiante.

Este coloquio ha sido un gran paso en el camino hacia una educación más integral e interdisciplinaria, y estamos orgullosos de haberlo vivido como comunidad. Sin duda, se abre la puerta a nuevas oportunidades para continuar aprendiendo, investigando y conectando saberes con sentido y profundidad.

compartir